Últimas noticias

Con fecha del 23 de Septiembre del 2013, los compañeros Alexander Gil Arias y Francisco Miguel Leo Marcos, han obtenido plazas de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Con fecha del 24 de Junio, ha sido concedidas dos becas FPI de la Junta de Extremadura a los compañeros de investigación Juan José Pulido González e Inmaculada González Ponce, para desarrollar sus respectivas tesis doctorales. Cabe reseñar el gran merito de estas concesiones, pues en esta convocatoria han participado 118 solicitantes, siendo concedidad únicamente 9 becas de 118, siendo Juanjo Pulido el 5º e Inma González la 9ª, los únicos de nuestra Facultad en lograr dichas becas FPI.

Con fecha del 15 de Junio, ha sido resuelta la convocatoria de 2012 de Sexenios de Investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Felicitamos a Perla Moreno Arroyo por la concesion del 2º sexenio y Juan Pedro Fuentes García por su 1er sexenio. En el momento actual, todos los investigadores (funcionarios) del grupo poseen sexenios, lo cual es otro indicador más de la fortaleza del Grupo de Analisis Didactico y Comportamental del Deporte.

Con fecha 24 de mayo de 2013, el compañero Alexander Gil Arias ha procedido a realizar la lectura de su tesis doctoral titulada "Efecto de un programa de supervisión reflexiva, en entrenamiento, sobre las variables cognitivas en jugadoras de voleibol" bajo la dirección de los directores Dr. D. Fernando del Villar Álvarez y Dra. Dña. Perla Moreno Arroyo.

Escuela del Deporte
Proyecto Movil-izate

1ª Etapa Creación del Grupo. 1996 – 2002

El grupo, creado en 1996, comienza su actividad definitiva a partir de 1998, al conseguir una ayuda a la investigación, dentro del I Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, para desarrollar el proyecto titulado “Desarrollo de sistemas tecnológicos para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje deportivo".

La participación en el I Plan Regional I + DT, permite acceder a convocatorias del Plan Nacional de I+D. De este modo en 1999, y dentro de las ayudas que convoca el Consejo Superior de Deportes, a través del Centro Nacional de Alto Rendimiento e Investigación en Ciencias del Deporte, el grupo consigue financiación para el proyecto titulado "Análisis y optimización de la conducta verbal del entrenador durante la dirección de equipo en competición. Aplicación en Voleibol".

Siguiendo con esta línea, y dentro de la convocatoria de "Ayudas a las Universidades para proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte" del año 2000, y dentro de las ayudas que convoca el Consejo Superior de Deportes, a través del Centro Nacional de Alto Rendimiento e Investigación en Ciencias del Deporte, el grupo consigue financiación para el proyecto titulado "Apoyo científico para la optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol de alta competición".

Dentro del I Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, y en la convocatoria del año 2000, el grupo obtiene financiación para desarrollar el proyecto titulado "Aplicación de sistemas tecnológicos para la mejora de la intervención de los entrenadores de tenis en sillas de ruedas de alta competición".

2ª Etapa – Especialización del Grupo. 2003 – 2006

A partir del año 2003 iniciamos una nueva línea de investigación sobre la toma de decisiones de los deportistas. De este modo y dentro de la convocatoria de "Ayudas a las Universidades para proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte" del año 2003, y convocadas por el Consejo Superior de Deportes, a través del Centro Nacional de Alto Rendimiento e Investigación en Ciencias del Deporte, el grupo consigue financiación para el proyecto titulado Apoyo científico para la mejora de la toma de decisiones y el rendimiento, en las jugadoras de voleibol de la selección nacional femenina”. 

Igualmente, y continuando con la línea de toma de decisiones de los deportistas, el grupo consigue una ayuda dentro del II Plan Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, y en la convocatoria del año 2003, para desarrollar el proyecto titulado Desarrollo y aplicación de un sistema audiovisual para la optimización de la toma de decisiones y el rendimiento en jóvenes jugadores de baloncesto”. 

Dentro de la convocatoria de la convocatoria de "Ayudas a las Universidades para proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte" del año 2005, y convocadas por el Consejo Superior de Deportes, el grupo consigue financiación para un nuevo proyecto dentro de la línea de toma de decisiones en el deporte, titulado Intervención científica durante el entrenamiento para la optimización de la toma de decisiones y el rendimiento de la Selección Nacional Femenina de Voleibol”.

Del mismo modo, dentro de la convocatoria del III Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, y en la convocatoria del año 2005, el grupo consigue una ayuda para desarrollar el proyecto titulado Desarrollo de un protocolo de entrenamiento cognitivo para la optimización de la toma de decisiones y el rendimiento en el deporte. Aplicación con jóvenes tenistas extremeños”. 

3ª Etapa - Consolidación científica. 2007 – 2009

Dentro de la línea de investigación sobre el estudio de las variables motivacionales en la actividad física y el deporte, en 2007 se consigue financiación del Ministerio de Educación y Cultura. Consejo Superior de Deportes, dentro de la Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones contra la violencia, para desarrollar el Proyecto titulado “Programa de formación en el contexto del deporte escolar para disminuir comportamientos antisociales y crear hábitos prosociales”.

En 2008, siguiendo con esta línea de investigación el grupo recibe financiación del Consejo Superior de Deportes, nuevamente dentro de la Convocatoria de Ayudas para la realización de acciones contra la violencia, para la realización del proyecto “Aplicación de un programa para la promoción de comportamientos prosociales a través de la formación de las personas significativas para los participantes en el contexto de la iniciación deportiva”.

También en 2008, dentro de la Convocatoria del Consejo Superior de Deportes de Ayudas a las Universidades para proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte"., el grupo recibe financiación para desarrollar el proyecto “Análisis de la incidencia de un programa de formación a padres y entrenadores para disminuir comportamientos antisociales y crear hábitos de fair play en el contexto de la iniciación deportiva”.

En 2008, la Universidad de Extremadura, dentro del Plan Propio de Investigación ha financiado el proyecto “Aplicación de un programa educativo para promocionar estilos de vida saludables en adolescentes”.

Recientemente, el grupo de Investigación consigue financiación dentro de la I Convocatoria de Ayudas a Universidades para Proyectos de Investigación en las Ciencias del Deporte que la Cátedra Real Madrid – Universidad Europea de Madrid realiza en 2008, para el desarrollo del proyecto “Análisis de la relación entre la consistencia en la ejecución del patrón motor del servicio en tenis, la precisión y su entrenamiento en condiciones de variabilidad, para la optimización del rendimiento en jugadores de categoría sub-16 nacional de tenis”.

Igualmente y en la siguiente II Convocatoria de de Ayudas a Universidades para Proyectos de Investigación en las Ciencias del Deporte que la Cátedra Real Madrid – Universidad Europea de Madrid realiza en 2009, el grupo obtiene financiación para el desarrollo del proyecto titulado “Análisis de los motivos del abandono de la práctica deportiva y sus antecedentes comportamentales y motivacionales en el deporte escolar”

También en la reciente convocatoria de 2009, el grupo ha obtenido financiación, dentro de la II Convocatoria de Ayudas a Universidades para Proyectos de Investigación en las Ciencias del Deporte que la Cátedra Real Madrid – Universidad Europea de Madrid realiza en 2009, para el desarrollo del proyecto titulado “Elaboración y aplicación de instrumentos para la evaluación de las destrezas cognitivas de los jugadores de voleibol en defensa”.

4ª Etapa. Configuración como Grupo de Excelencia. 2010 – 2013

Durante los próximos 3 años nuestro grupo inicia una etapa de crecimiento, con el objeto de consolidar un grupo de excelencia en el contexto nacional e internacional, asumiendo el desarrollo formativo de los investigadores del anterior Grupo de Aprendizaje y Control Motor de la Universidad de Extremadura, incorporándose tres nuevos investigadores jóvenes, docentes en la Facultad de Ciencias del Deporte, para desarrollar nuevas líneas de investigación, consolidando una estructura científica en tres Unidades de Investigación, que desarrollan un total de 6 líneas de investigación

Esta etapa se inicia con la adjudicación de una Beca FPI, en competencia con los Grupos de Investigación del Catálogo de Grupos de la Junta de Extremadura. Nuestro Grupo en el ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, obtiene una de las 5 Becas compitiendo con el total de los 34 grupos del campo social. Recientemente y dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Extremadura, el grupo ha obtenido 2 de las 10 Becas FPI del programa no orientado de formación predoctoral. En la actualidad, en la convocatoria de 2010, el grupo ha obtenido la primera posición en el Campo Social, dentro del Catálogo de Grupos de la Junta de Extremadura.

En la convocatoria del Consejo Superior de Deportes de Ayudas a las Universidades para proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte", del año 2010 el grupo recibe financiación para desarrollar tres proyectos:

- “Criterios científicos para la detección y seguimiento de talentos en deportes con exigencia cognitiva: Claves del entrenamiento para la transición al rendimiento experto”.

- “Elaboración de herramientas cognitivas para la detección, seguimiento y optimización de talentos deportivos en voleibol”.

- “Análisis del efecto y validez de un proyecto para el desarrollo de valores y actitudes prosociales en el deporte escolar: “programa escuela del deporte”. 

Finalmente, en la convocatoria del Consejo Superior de Deportes de Ayudas a las Universidades para proyectos de apoyo científico y tecnológico al deporte", del año 2011 el grupo recibe financiación para desarrollar tres proyectos:

- “Análisis y evaluación de los procesos cognitivos y emocionales de los deportistas para la detección y selección de talentos deportivos”. 

- “Red extremeña de centros promotores de actividad física y deporte: Valoración del programa y repercusión en los niveles de práctica deportiva en el ámbito escolar”. 

- “Aplicación de un programa de intervención para promocionar estilos de vida saludables a través de un aumento de la actividad física, motivación intrínseca y mejora de los hábitos alimenticios en adultos y mayores”.

En la actualidad son 4 los Becarios FPI con los que cuenta el grupo, a los cuales debemos sumar 3 Becarios de Proyectos de Investigación, lo cual nos permite consolidar un amplio programa de formación del Personal Investigador.