Últimas noticias

Con fecha del 23 de Septiembre del 2013, los compañeros Alexander Gil Arias y Francisco Miguel Leo Marcos, han obtenido plazas de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Con fecha del 24 de Junio, ha sido concedidas dos becas FPI de la Junta de Extremadura a los compañeros de investigación Juan José Pulido González e Inmaculada González Ponce, para desarrollar sus respectivas tesis doctorales. Cabe reseñar el gran merito de estas concesiones, pues en esta convocatoria han participado 118 solicitantes, siendo concedidad únicamente 9 becas de 118, siendo Juanjo Pulido el 5º e Inma González la 9ª, los únicos de nuestra Facultad en lograr dichas becas FPI.

Con fecha del 15 de Junio, ha sido resuelta la convocatoria de 2012 de Sexenios de Investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Felicitamos a Perla Moreno Arroyo por la concesion del 2º sexenio y Juan Pedro Fuentes García por su 1er sexenio. En el momento actual, todos los investigadores (funcionarios) del grupo poseen sexenios, lo cual es otro indicador más de la fortaleza del Grupo de Analisis Didactico y Comportamental del Deporte.

Con fecha 24 de mayo de 2013, el compañero Alexander Gil Arias ha procedido a realizar la lectura de su tesis doctoral titulada "Efecto de un programa de supervisión reflexiva, en entrenamiento, sobre las variables cognitivas en jugadoras de voleibol" bajo la dirección de los directores Dr. D. Fernando del Villar Álvarez y Dra. Dña. Perla Moreno Arroyo.

Escuela del Deporte
Proyecto Movil-izate

Estudio de las Variables psicosociales de la EF y el deporte

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (en prensa). Desarrollo de un Modelo Causal para explicar los Comportamientos Positivos en las Clases de Educación Física. Acción Motriz, 10, 48-58.

Leo, F. M., Pulido-González, J. J., Sánchez-Oliva, D., Candela, J. M. y García-Calvo, T. (2013). Entrenamiento de las capacidades condicionales a través de un microciclo de competición basado en el modelo de juego en un equipo de fútbol. Acción Motriz, 10, 84-102.

Amado, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., & García Calvo, T.(2013) Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica. En prensa.

Amado, D., et al. (2013). La danza entendida desde una perspectiva psicológica. Sevilla: Wanceulen. En prensa.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I.& López, J. M. (2012). Análisis de los procesos motivacionales sobre el flow disposicional y la ansiedad y su incidencia sobre la intención de persistencia en conservatorios profesionales de danza. Arte y Movimiento, 6, 37-41.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. & García-Calvo, T.(2012). Adaptación a la Expresión Corporal del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 867-884.

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D. y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física. Cultura y Educación. En prensa.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado D., & García-Calvo, T., (2012). Evolution of perceived cohesion and efficacy over the season and their relation to success expectations in soccer teams. Journal of Human Kinetics, 34, 139-147.

Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo (2012). La influencia del entorno próximo sobre la persistencia en la práctica de actividad físico-deportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 17-24.

García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo Marcos, F. M. y Amado Alonso, D. (2012). Escuela del Deporte: Valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 67-81.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Análisis de las relaciones del clima motivacional y la cohesión de equipo en el grado de compromiso de jóvenes. Cultura, Ciencia y Deporte. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(16), 5-13.

García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y Amado, D. (2011). Incidencia de la teoría de autodeterminación sobre la persistencia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), En 1-11.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Interacción de los niveles de cohesión en el grado de compromiso de jóvenes futbolistas. Movimiento Humano, 1, 13-26.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). La modalidad deportiva como factor determinante de la motivación, el compromiso y la deportividad en adolescentes. Movimiento Humano, 1, 43-55.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y García-Calvo, T. (2011). Estudio de las relaciones entre la teoría de la autodeterminación, el flow disposicional y las estrategias de afrontamiento del estrés en función de la modalidad de danza practicada. Motricidad. European journal of human movement, 27, 43-58.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26, 341-354.

Amado, D.; Moreno, M. P.; Leo, F.; Sánchez, P.; Del Villar. F. (2011) Análisis de la percepción emocional del alumnado durante las clases de danza en educación física. Habilidad Motriz, 36, 38-48.

Amado, D., Leo, F.M., Sánchez, P.A., Sánchez D., García, T.(2011). Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 7-17.

Amado, D., Leo, F.M., Sánchez, P.A., Sánchez D., García, T.(2011). Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias de afrontamiento en practicantes de danza: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 179-194.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Gómez, F. R. y García Calvo, T. (2011). Teoría de autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol. Apunts: Educación física y deportes, 103(1), 32-38.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Amado, D. y García Calvo, T. (2010). Relación entre los motivos de práctica y los comportamientos de deportividad en jóvenes jugadores de balonmano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 6 (3), 111-122.

Holgado, F. P., Navas, L., López, M., y García Calvo, T. (2010). A Structural Model of Goal Orientation in Sports: Personal and Contextual Variables. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 257-266.

Garcia Calvo, T., Cervello, E., Sánchez, P. A., Leo, F. M., y Navas, L. (2010). Analysis of the relationships among motivation and causal attributions on young athletes. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 75-85.

García Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D., y Moreno, J. A. (2010). Using Self-Determination Theory to Explain Sport Persistence and Dropout in Adolescent Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 677-684.

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2010). Interacción de la cohesión en la eficacia percibida, las expectativas de éxito y el rendimiento en equipos de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 19, 89-102.

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., y García-Calvo, T. (2010). Interactive effects of team cohesion on perceived efficacy in semi-professional sport. Journal of Sport Science & Medicine, 9, 320-325.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Amado, D. y García Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20(6), 177-195.

Sánchez Oliva, D., Sánchez, P. A., Amado, D., y Leo, F. M., y García Calvo, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24-28.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Amado, D. y García Calvo, T. (2010). Análisis de la importancia de la utilización de la pierna no dominante en el fútbol profesional. Publice Standard. 29/03/2010. Pid: 1234

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T., Leo, F. M., Gómez Ruano, M. A. y Pollard, R. (2009). An analysis of home advantage in the top two Spanish professional football leagues. Perceptual & Motor Skills, 108, 789-797.

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2009). Influence of the motivational climate created by coach in the sport commiment in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 375-378.

Amado, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A, Sánchez Oliva, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis del conflicto entre la práctica deportiva, el contexto escolar y la amistad en jóvenes deportistas: importancia de padres y madres. Acción Psicológica, 6(2), 45-54.

Leo, F. M., Gómez, F. R., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis del compromiso deportivo desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación, en jóvenes futbolistas. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 79-93.

Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación.  Acción Psicológica, 6(2), 55-62.

Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis de las diferencias en la conducta verbal entre entrenadores de fútbol con formación y sin formación universitaria en la iniciación deportiva. Kronos, 17, 81-88.

Leo, F. M., García Calvo, T., Sánchez Miguel, P. A., Parejo, I., y García-Mas, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia en jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 73-84.

Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez Oliva, D., Gómez, F. R., y García Calvo, T. (2009). Análisis de las relaciones existentes entre la orientación y el clima motivacional con los comportamientos antisociales en jóvenes deportistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 4(1), 15-28.

Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez, D., De la Cruz, E. y García Calvo, T. (2009). Orientaciones de metas y clima motivacionales de los otros significativos en jóvenes de jugadores extremeños de balonmano. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 22 – 27.

García, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F., Reina, R., y Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of Spanish version of the flow state scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.

García Calvo, T., Sánchez Miguel, P. A. y Leo, F. M. (2008). The 2x2 achievement goal framework and sport commitment. Journal of Sport Sciences, 26(S1), 154-154.

García Calvo, T., Sánchez Miguel, P. A. y Leo, F. M. (2008). Perceived motivational climate and dropout in young athletes. Journal of Sports Sciences, 26(S1), 153 – 154.

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T. y Leo, F. M. (2008). The effects of point system and team quality on home advantage. Journal of Sport Sciences, 26(S1), 95-95

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T. y Leo, F. M. (2008). Home advantage in the Spanish professional league. Journal of Sports Sciences, 26(S1), 94-95.

Cervelló, E., Santos-Rosa, F.J., García, T., Jiménez, R., Iglesias, D. (2007). Young tennis players' competitive task involvement and performance: The role of goal orientations, contextual motivational climate, and coach-initiated motivational climate. Journal of applied sport psychology, 19, 304-321.

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T., Leo, F. M. y Martín, E. Importance of the orientations and motivational climates on the coping strategies in youth basketball players. (2007). Perceptual & Motor Skills, 4, 72-75.

Cervelló, E., Moreno, J.A., Villodre, N.A., Iglesias,D. (2006). Goal orientation, motivational climate, and dispositional flow of high school students engaged in extracurricular physical activity. Perceptual & Motor Skills, 102, 87-92.

García, T., Cervelló, E.M., Jiménez, R., Iglesias, D., Santos-Rosa, F.J. (2005). La implicación motivacional de jugadores jóvenes de fútbol y su relación con el estado de flow y la satisfacción en competición. Revista de psicología del Deporte, 14(1), 21-42.