Últimas noticias

Con fecha del 23 de Septiembre del 2013, los compañeros Alexander Gil Arias y Francisco Miguel Leo Marcos, han obtenido plazas de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Con fecha del 24 de Junio, ha sido concedidas dos becas FPI de la Junta de Extremadura a los compañeros de investigación Juan José Pulido González e Inmaculada González Ponce, para desarrollar sus respectivas tesis doctorales. Cabe reseñar el gran merito de estas concesiones, pues en esta convocatoria han participado 118 solicitantes, siendo concedidad únicamente 9 becas de 118, siendo Juanjo Pulido el 5º e Inma González la 9ª, los únicos de nuestra Facultad en lograr dichas becas FPI.

Con fecha del 15 de Junio, ha sido resuelta la convocatoria de 2012 de Sexenios de Investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Felicitamos a Perla Moreno Arroyo por la concesion del 2º sexenio y Juan Pedro Fuentes García por su 1er sexenio. En el momento actual, todos los investigadores (funcionarios) del grupo poseen sexenios, lo cual es otro indicador más de la fortaleza del Grupo de Analisis Didactico y Comportamental del Deporte.

Con fecha 24 de mayo de 2013, el compañero Alexander Gil Arias ha procedido a realizar la lectura de su tesis doctoral titulada "Efecto de un programa de supervisión reflexiva, en entrenamiento, sobre las variables cognitivas en jugadoras de voleibol" bajo la dirección de los directores Dr. D. Fernando del Villar Álvarez y Dra. Dña. Perla Moreno Arroyo.

Escuela del Deporte
Proyecto Movil-izate

Estudio de la pericia deportiva

Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García-González, L., Claver, F., y Del Villar, F. (2013). Analysis of the relationship between the amount of practice in training and cognitive expertise. A study on young volleyball players. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 698–702.

Gil, A., Claver, F., Alías, P., Moreno, M.P., García-González, y Del Villar, F. (2012). Influencia del rendimiento sobre el estilo decisional en jugadores de fútbol. Movimiento Humano, 3, 35-44.

Gil, A., Moreno, M.P., García-González, L., Moreno, A., y Del Villar, F. (2012). Analysis of declarative and procedural knowledge in volleyball according to the level of practice and players’ age. Perceptual & Motor Skills, 115(2), 632-644.

García-González, L., Moreno A., Moreno, M.P., Iglesias, D. y Del Villar, F. (2012). Tactical knowledge in tennis: a comparison of two groups with different levels of expertise. Perceptual & Motor Skills, 115(2), 567-580.

Gil, A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García-González, L., y Moreno, M. P. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol?.Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 53-57.

Gil, A., Del Villar, F., Moreno, A., García-González, L., Moreno, M. P. (2011). El conocimiento declarativo y procedimental en voleibol: ¿Es determinante la categoría dejuego para su desarrollo?. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 117-130.

Iglesias, D., Cepeda, M., García-González, L., León, B., Del Villar, F. (2011). Psicología cognitiva y rendimiento experto en el deporte: revisión metodológica y estado de la cuestión. Revista de Entrenamiento Deportivo, 25(4), 25-30.

García-González, L.; Moreno, A; Gil, A.; Moreno, M.P.; Del Villar. F. (2011) La adquisición del rendimiento experto y su implicación sobre los modelos de iniciación deportiva. Revista de Entrenamiento Deportivo, 25(3), 17-26.

Moreno, M.P., Moreno, A., García, L., Gil, A., Claver F., Del Villar, F. (2011). Elaboración de herramientas cognitivas para la detección, seguimiento y optimizacion de talentos deportivos en voleibol. Archivos de Medicina del Deporte, 146(28), 435-446.

Moreno, B.; Jiménez, R.; Gil, A.; Aspano, M. I.; Torrero, F. (2011) Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de educación física. Motricidad.European Journal of Human Movement, 26, 1-24.

Gil, A.; Moreno, M. P.; Moreno, A.; García-González, L.; Del Villar, F. (2011) La práctica federada como elemento de desarrollo del conocimiento: aplicación al voleibol de formación. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 230-244.

Moreno, A; Del Villar. F.; Gil, A.; García-González, L.; Moreno, M.P. (2011) Intervención en la toma de decisiones en jugadores de voleibol en etapas de formación. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 785-800.

García-González L.; Araujo, D.; Carvalho, J.; Del Villar. F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.

Carvalho, F.; Araujo, D.; García-González, L.; Iglesias, D. (2011) El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.

García-González, L., Iglesias, D., Moreno, A., Gil, A. y Del Villar, F. (2011). La competición como variable precursora del conocimiento en tenis. International Journal of  Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(43), 592-607.

Iglesias, D., García-González, L., García, T., León, B., Del Villar, F. (2010). Expertise development in sport: contributions under cognitive psychology perspective. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 462-475.

Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., Gil, A. y Del Villar, F. (2010). La importancia de la función en juego en la representación de problemas en jugadoras de voleibol noveles. Revista Kronos, 9(17), 60-68.

Gil, a., Jiménez, R., Moreno, M.P., Moreno, B., Del Villar, F. y García-González, L. (2010)Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 29-44.

Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., Gil, A., Del Villar, F. (2010). Desarrollo y Validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 183-195.

Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., García, T., Del Villar, F. (2010). Diferencias en la planificaciónde estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles. Apunts. Educación Física y Deportes, 102, 31-37.

García-González, L., Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 17, 60-75.

García-González, L., Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2008). Análisis de las diferencias en el conocimiento de los jugadores de tenis, en función del nivel de pericia deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 21, 31-52.

Iglesias, D., Cárdenas, D., Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(3), 43-50.

Del Villar, F., García-González, L., Iglesias, D., Moreno, M.P., Cervelló, E. (2007). Expert-novice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Perceptual & Motor Skills, 21, 31-52.

García-González, L., Iglesias, D., Moreno, M.P., Moreno, A., Del Villar, F. (2007). Estrategias cognitivas desarrolladas durante el juego por tenistas de diferente nivel de pericia. Apunts. Educación Física y Deportes, 89, 40-47.

Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., García-González, L., Del Villar, F. (2007). Efecto de un programa de supervisión reflexiva sobre laconducta verbal de entrenadores principiantes de voleibol: un estudio de casos. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8, 12-24.

García-González, L., Moreno, M.P., Iglesias, D., Moreno, A., Del Villar, F. (2006). El conocimiento táctico en tenis. Un estudio con jugadores expertos y noveles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 11-20.

Moreno, A., Moreno, MP., García-González, L., Iglesias, D., Del Villar, F. (2006). Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento. Un estudio en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 15-24.

Moreno, A., Moreno, M.P., Iglesias, D., García-González, L., Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y la edad en jugadores jóvenes de voleibol. RICYDE. Ciencia, Cultura y Deporte, 5(2), 73-80.

Iglesias, D., Sanz, D., García-Calvo, T., Cervelló, E., Del Villar, F. (2005). Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la toma de decisiones y la ejecución  del pase en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 14(2), 209-223.

Iglesias, D., Ramos, L.A., Fuentes, J.P, T., Sanz, D., Del Villar, F. (2003). El conocimiento y la toma de decisiones en los deportes de equipo: una revisión desde la perspectiva cognitiva. Red, 17(2), 6-11.

Moreno, M.P., Fuentes, J.P., Del Villar, F., Iglesias, D., Julián, J. (2003). Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 24-29.

Iglesias, D., Moreno, P., Ramos, L.A., Fuentes, J.P., Julián, J.A., Del Villar, F. (2002).Un modelo para el análisis de los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones en deportes colectivos. Red, 16(2), 9-14.

Ramos, L.A., Del Villar, F. (1999). Criterios de estructuración de contenidos para el Area de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Apunts. Educación física y Deportes, 56, 32-38.

Actualizado (Martes, 12 de Noviembre de 2013 10:59)