Últimas noticias

Con fecha del 23 de Septiembre del 2013, los compañeros Alexander Gil Arias y Francisco Miguel Leo Marcos, han obtenido plazas de Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Con fecha del 24 de Junio, ha sido concedidas dos becas FPI de la Junta de Extremadura a los compañeros de investigación Juan José Pulido González e Inmaculada González Ponce, para desarrollar sus respectivas tesis doctorales. Cabe reseñar el gran merito de estas concesiones, pues en esta convocatoria han participado 118 solicitantes, siendo concedidad únicamente 9 becas de 118, siendo Juanjo Pulido el 5º e Inma González la 9ª, los únicos de nuestra Facultad en lograr dichas becas FPI.

Con fecha del 15 de Junio, ha sido resuelta la convocatoria de 2012 de Sexenios de Investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Felicitamos a Perla Moreno Arroyo por la concesion del 2º sexenio y Juan Pedro Fuentes García por su 1er sexenio. En el momento actual, todos los investigadores (funcionarios) del grupo poseen sexenios, lo cual es otro indicador más de la fortaleza del Grupo de Analisis Didactico y Comportamental del Deporte.

Con fecha 24 de mayo de 2013, el compañero Alexander Gil Arias ha procedido a realizar la lectura de su tesis doctoral titulada "Efecto de un programa de supervisión reflexiva, en entrenamiento, sobre las variables cognitivas en jugadoras de voleibol" bajo la dirección de los directores Dr. D. Fernando del Villar Álvarez y Dra. Dña. Perla Moreno Arroyo.

Escuela del Deporte
Proyecto Movil-izate

Año 2015

Publicaciones

Villaplana, J., Fuentes, J.P. (2015). Revisión de investigaciones en ciencias del deporte especializadas en el tenis en silla de ruedas. ITF Coaching and Sport Science Review 2015; 65 (23), 15 - 16.

Dias, G., Mendes, P., Santos, J., Gama, J., Mendes, R., Menayo, R., Fuentes, J.P. (2015). Cognition and action: an ecological perspective in sport. European Journal of Human Movement, 35, 137-147.

Mendes, P., Couceiro, M., Rocha, Clemente, F., Martins, F., Mendes, R., Fuentes, J.P. (2015). Effects of an Extrinsic Constraint on the Tennis Serve. International Journal of Sports Science & Coaching, 10 (1), 97 - 110.

Luis, V. (2015). La percepción de la información situacional probabilística en el deporte: Una aproximación desde la psicología. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 171-178.

Luis, V., Reina, R., Sabido, R., & Moreno, F. J. (2015). Diferencias en el comportamiento visual y motor de tenistas en laboratorio y en pista. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 136-145.

Luis, V., Canelo, A., Morenas, J., Gómez-Valadés, J.M., y Gómez, J. (2015). Comportamiento visual de árbitros en situaciones de fuera de juego. Revista Internacional de Medicina y Ciencias del Deporte, 15(58), 325-338.

Gil-Arias, A.; Del Villar,F.; García-González, L.; Moreno, A. &. Moreno, M.P. (2015). Effectiveness of video feedback and interactive questioning in improving tactical knowledge in volleyball. Perceptual and Motor Skills, 121(3), 632-653.

Sevil, J.; Práxedes, A.; Abarca-Sos A.; Del Villar, F.; García-González, L. (2015). Levels of physical activity, motivation and barriers to participation in university students. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. En prensa.

Moreno, M.P.; Moreno, A.; García-González, L.; Gil, A. & Del Villar, F. (2015). Influence of experience in procedural knowledge in volleyball: applications for training. International Journal of Sports Science & Coaching. En prensa.

Claver, F.; Jiménez, R.; Del Villar, F.; García-Mas, A. & Moreno, M.P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicología del Deporte. 24 (2), 273-279.

García-González, L.; Moreno, A.; Gil, A.; Moreno, M.P. & Del Villar, F. (2015). The relationship between quantity and level of competition and cognitive expertise in spanish tennis players. Kinesiology.47 (1), 91-99.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Montero, C. y García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales en practicantes de danza: Diferencias en función de la modalidad. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), en prensa.

García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., & Pulido, J. J. (2015). Effects of an intervention programme with teachers on the development of positive behaviours in Spanish physical education clases. Physical Education and Sport Pedagogy, en prensa.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2015). Motivational climate created by other significant actors and antisocial behaviors in youth sport. Kinesiology, 47, 44-52.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T., (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 156-166.

Gil Arias, A., Claver Rabaz, F., Fernández-Echeverría, C., Moreno Domínguez, A. y Moreno Arroyo, M.P. (2015) Análisis comparativo del saque en voleibol entre los campeonatos de España 2005-2010, Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en prensa.

Pulido-González, J. J., Leo, F.M., Chamorro, J. L., y Garcia-Calvo, T. (2015). ¿Apoyan los entrenadores la motivación de sus deportistas? Diferencias en la percepción del comportamiento. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 139-145.

Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M. y García-Calvo, T. (2015). Influencia de la formación de los entrenadores sobre la motivación de los deportistas / Influence of coaches training on athletes motivation. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, En prensa.

Fuster-Parra, P., García-Mas, A., Ponseti, F. J., & Leo, F. M. (2015). Team performance and collective efficacy in the dynamic psychology of competitive team: A Bayesian network analysis. Human movement science40, 98-118.

Leo, F. M., González-Ponce, I., & Sánchez-Miguel, P. A. (2015). El conflicto de rol y el conflicto de equipo como debilitadores de la eficacia colectiva. Revista de psicología del deporte, 24, 171-176.

Leo, F. M., González-Ponce, I., Sánchez-Oliva, D., Pulido, J. J., & García-Calvo, T. (2015). Adaptation and validation in Spanish of the Group Environment Questionnaire (GEQ) with professional football players. Psicothema, 27(3), 261-268.

Leo, F. M., González-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Ivarsson, A., & García- Calvo, T. (2015). Role ambiguity, role conflict, team conflict, cohesion, and collective efficacy in sport teams: A multilevel analysis. Psychology of Sport and Exercise, 20, 60-66.

Año 2014

Publicaciones

García-González, L.; Moreno, A.; Gil, A; Moreno, M.P. & Del Villar, F (2014). Effects of Decision Training on Decision-Making and Performance in Young Tennis Players: an Applied Research. Journal of Applied Sport Psychology. 26 (4), 426-440.

Amado, D.; Del Villar, F.; Leo, F.; Sánchez-Oliva, D.; Sanchez-Miguel, P.; García-Calvo, T. (2014). Effect of a multidimensional intervention programme on the motivation of physical education students. Plos One, 9(1), 85275-85281.

Sánchez-Oliva, D.; Viladrich, C.; Amado, D.; González-Ponce, I.; García-Calvo, T. (2014). Predicción de los comportamientos positivos en educación física: una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicodidáctica, 19(2), 387-405.

Sánchez-Oliva, D.; Sánchez-Miguel, P.A.; Leo, F.; Kinnafick, F.; García-Calvo, T. (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within spanish secondary schools: a self-determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33, 232-249.

Cuevas, R.; Contreras, O.; García-Calvo, T.  & Pastor, J.C. (2014). Naturaleza y perfiles del prejuicio racial: análisis e implicaciones educativas en alumnos de Educación Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 37 (2), 248-277.

Amado, D.; Del Villar, F.; Sánchez-Miguel P.A.; Leo, F.; García-Calvo, T. (2014). Analysis of the impact of creative technique on the motivation of physical education students in dance content. Gender differences. Journal of Creative Behavior, doi:10.1002/jocb.69.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2014) Análisis de los procesos grupales y el rendimiento en fútbol semiprofessional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14 (53), 153-168.

Sánchez-Miguel, P.A.; Pulido, J.J.; Amado, D.; Sánchez-Oliva, D.; Leo, F.M (2014). Percepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jóvenes participantes de deportes colectivos. Universitas Psychologica.13 (1), 299-309.

Fernández-Echeverría, C.; Claver, F.; González-Silva, J.; García-González, L.; Moreno, M.P. (2014). El género como variable de estudio en las características del juego en voleibol en categoría infantil. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 172-175.

Claver, F.; Jiménez, R.; Gil. A.; Fernández-Echeverría, C.; Moreno, M.P. (2014). Self-confidence, perception of ability and satisfaction of the basic psychological need of competence in training stages. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 682-685.

León del Barco, B.; Felipe, E.; Iglesias, D.; Marugán, M. (2014). Determinantes en la eficacia del aprendizaje cooperativo. Una experiencia en el EEES. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 411-42.

Díaz-Hellín , M.; Luis, V.; Gómez, S.; Gómez-Valades, J.M.; Barbado, D.; Sabido, R. (2014). Diferencias en tests isométricos de fuerza y tests de salto entre jugadores de baloncesto profesionales y amateurs. Cultura, Ciencia y Deporte, 10 (9), 155-162.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D. y García-Calvo, T. (2013). Diferencias de género en la motivación y percepción de utilidad del deporte escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 651-664.

Moreno, M. P., Claver, F., Gil, A., Moreno, A., Jiménez, R. (2014). Perfil Cognitivo y Emocional de los Jugadores del Campeonato de España de Voleibol Infantil y Cadete 2013. Kronos, 13(2).

Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente, J.A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., y García-González, L. (2014).Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 108-113.

Gil, A., Araújo, D., García-González, L., Moreno, M.P. y del Villar, F. (2014). Implications of instructional strategies in sport teaching: a nonlinear pedagogy-based approach. European Journal of Human Movement,  32, 104-124.

Murillo, B.,  Julián, J. A., García-González, L., Abarca-Sos, A. y Zaragoza, J. (2014). Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en Educación Física. Revista internacional de ciencias del deporte, 36, 131-143.

Báguena-Mainar, J.I., Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente, J.A., Murillo-Pardo , B. y García-González, L. (2014). El aprendizaje del voleibol basado en el juego en educación física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales. Ágora para la EF y el deporte, 16(3), 255-270.

Amolda, F.J., Sevil, J., Julián, J.A., Abarca, A., Aibar, A., García-González, L. (2014). Aplicación de Estrategias docentes para la mejora de la motivación situacional del alumnado en educación física. Electronic journal of research in educational psychology, 12(2), 391-418.

Fernández-Echeverría, C., Moreno, A., Gil, A., Claver, F. y Moreno, M.P. (2014). Estudio del conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 172-175.

Julián, J.A., Ibor, E., Aibar, A. y García-González, L. (2014). Un Tree-Athlon como excusa «saludable» para potenciar las relaciones entre el contexto escolar y el contexto social. Tándem, 46, 33-41. Revista Internacional de Medicina y Ciencias del Deporte. En prensa.

García-González, L., Moreno, A., Gil, A., Moreno, M.P. and del Villar, F. (2014). Effects of decision training on decision making and performance in young tennis players: an applied research. Journal of Applied Sport Psychology, 26(4), 426-440, DOI:10.1080/10413200.2014.917441.

Sánchez Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Pulido-González, J. J., Chamorro, J. L., & Cuevas, R. (2014). Motivación y burnout en profesores de educación física: incidencia de la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte14(3), 75-82.

Sánchez-Oliva, D., Leal, J. A., Marreiros, J. V., Pulido, J. J., y García-Calvo, T. (2014). Validação do Questionário de Apoio às Necessidades Psicológicas Básicas em Portugal. Psicologia: Reflexao e Critica27(4).

Sánchez-Oliva, D., Santalla,  A., Candela, J. M., Leo, F. M., y García-Calvo, T. (2014). Análisis de la relación entre el Yo-Yo Test y el consumo máximo de oxígeno en jóvenes jugadores de fútbol. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte10(37).

Pulido, J.J., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., González-Ponce, I. and Sánchez-Miguel, P.A. (2014). Influence of motivational processes on enjoyment, boredom and intention to persist in young sportspersons. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 36(3), 135-149.

García-Calvo, T., Leo, F. M., Gonzalez-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A., & Ntoumanis, N. (2014) Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 32, 1738-1750, doi: 10.1080/02640414.2014.918641

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2014) Análisis de los procesos grupales y el rendimiento en fútbol semiprofessional [Analysis of the group process and the performance in semiprofessional soccer]. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14, 153-168.

Gil, A., Araújo, D., García-González, L., Moreno, M.P.; del Villar, F. (2014). Implications of instructional strategies in sport teaching: a nonlinear pedagogy-based approach. European Journal of Human Movement, 32, 104-124.

Pulido, J.J., (2014). Importancia de los entrenadores en el contexto de la iniciación deportiva: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. Boletín Informativo de la FEPD, 22, 15-16.

Año 2013

Publicaciones

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T. (2013). Analysis of cohesion and collective efficacy profiles for the performance of soccer players. Journal of Human Kinetics39, 221-229.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo, T., (2013). El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte, 22, 361-370.

Carrasco, F., Moreno, A., Gil, A., García-González, L., Moreno, M. P. (2013). Representación de problemas en jugadores de voleibol, especialistas en defensa, con distinto nivel de pericia deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 31, 37-56.

García-González, L., Moreno, M.P., Moreno, A., Gil, A., del Villar, F. (2013). Effectiveness of a video-feedback and questioning programme to develop cognitive expertise in sport. Plos One, 8(12): e82270. doi:10.1371/journal.pone.0082270.

García-González, L.; Moreno, A.; Gil, A.; Moreno, M.P.; del Villar, F. (2013). El aprendizaje táctico-decisional en jugadores de tenis en formación. E-Coach, 17-25.

González-Ponce, I., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., Pulido, J.J., Chamorro, J. L. y Leo, F. M. (2013). Análisis de la cohesión, la eficacia colectiva y el rendimiento en equipos femeninos de fútbol. Apunts. Educació Física I Esports, 114, 65-71.

Cuevas, R., Contreras, O.R., García Calvo, T (2013). Perfiles motivacionales en educación física: una aproximación desde la teoría de las metas de logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692.

García-Calvo, T. (2013). Procesos grupales y su relación con el rendimiento deportivo. Cultura Ciencia y Deporte, 7(21), 28-39.

Pulido, J.J., Sánchez, D., Amado, D., González-Ponce, I., y Leo, F. M. (2013). Frustración de las necesidades psicológicas básicas, autodeterminación y burnout en entrenadores: incidencia sobre la intención de persistencia. Habilidad Motriz, 41, 21-29.

Correa, C.; Aburachid, L. M.; Pinheiro, S.; Navarro, D. y Fuentes, J. P. (2013). Formação inicial e continuada dos treinadores paranaenses de tênis. Conexões: Revista da Faculdade de Educação Física da Unicamp, 11(2), 60-84.

Conte, L, Moreno-Murcia, J.A., Pérez, G., Iglesias, D. (2013). Comparación metodología tradicional y comprensiva en la práctica del baloncesto. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y del Deporte, 13(51), 507-523.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). El liderazgo y el clima motivacional del entrenador como antecedentes de la cohesión y el rol percibido en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 361-370 .

González-Ponce, I., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Análisis de los procesos grupales en función del género en un contexto deportivo semiprofesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 45-52.

Pulido, J. J., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y Amado, D. (2013). Self-determination in teaching formative basketball players and its influence on respect to rules and opponents. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 267-270.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Analysis of cohesion and efficacy profiles regarding performance in soccer players. Journal of Human Kinetics, 39, 221-229.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Amado, D., Cuevas, R., y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de apoyo a las necesidades psicológicas básicas en educación física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71.

González-Ponce, I., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Análisis de los procesos grupales en función del género en un contexto deportivo semiprofesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 45-52.

Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Importance of parents’ behavior on enjoyment and amotivation in the sporting practice of their children. Journal of Human Kinetics, 36, 171-179.

Sánchez-Miguel, P.A., Pulido, J.J., Leo, F.M., Sánchez-Oliva, D. y Amado, D. (2013). Percepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jovenes participantes de deportes colectivos. Universitas Psichologica, 13(1), 299-309. doi:10.11144/ Javeriana.UPSY13-1.pcpc

Sousa, C., García-Más, A., Sánchez-Miguel, P.A. y Los, G. (2013) . Compromisso Desportivo: Passado, presente e futuro em Espanha e Portugal. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 525-531.

Gil, A., Claver, F., Fernández-Echeverría, F., Moreno, A. y Moreno, M.P. (2013). Análisis comparativo del saque de voleibol entre los Campeonatos de España 2005-2010.

Correa, C., Aburachid, L.M., Pinheiro, S., Navarro, D. y Fuentes, J.P. (2013). A formaçao inicial e continuada dos treinadores paranaenses de tênis. Revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, 11(2), 60-84.

Fuentes, J.P., Giraldo, V.M., Barrado, J.J., y Casasola, C. (2013). Tennis training sessions as a rehabilitation instrument for patients after acute myocardial infarction. Journal of Sports Science and Medicine, 12, 316-322.

Mendes, P., Fuentes, J.P., Mendes, R., Martins, F., Clemente, F. y Couceriro, M. (2013). The variability of the serve toss in tennis under the influence of artificial crosswind. Journal of Sports Science and Medicine, 12, 309-315.

Fernández-Echeverría, C., Gil, A., García-González, L., Carrasco Soares, F., Claver, F. y Del Villar, F. (2013). Employment time-out in volleyball formative stages. Journal of Human Sport & Exercise, 8,  591-600.

Claver, F., Jimenez, R., Gil, A., Moreno, A., Moreno, M.P. (2013). Relationship between performance in game actions and the match result. A study in volleyball training stages. Journal of Human Sport & Exercise, 8, 651-659.

Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García-González, L., Claver, F., Del Villar, F. (2013). Analysis of the relationship between the amount of training and cognitive expertise. A study of young volleyball players. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 698-702.

Conte, L., Moreno-Murcia, J. A., Pérez, G. e Iglesias, D. (2013). Comparacion metodologia tradicional y comprensiva en la practica del baloncesto Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 13 (51), 507-523.

Cepeda, M., García-González, L., Fajardo, F., León, B. y Iglesias, D. (2013). Percepción de las actividades precursoras de la habilidad en fútbol en entrenadores en formación Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 27-31.

Cepeda, M., García-González, L., García-Herrero, J.A., Gutiérrez, O. y Iglesias, D. (2013). Practica deliberada y adquisición de la habilidad en balonmano: perspectiva de los jugadores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 103-119.

Cervelló, E., González-Cutre, D., Iglesias, D., y Moreno-Murcia, J.A. (2013). El papel de la motivación en la predicción del conocimiento procedimental en jugadores de baloncesto. Universitas Phsychologica. En prensa.

Morenas, J., Luis, V., Leyton, M., Gómez-Valadés, J.M., & Gómez, J.S. (2013): Description of the finger mechanical load of climbers of different levels during different hand grips in sport climbing. Journal of Sports Sciences, DOI:10.1080/02640414.2013.797592.

Leyton, M., Jiménez, R., Naranjo, J., Castillo, M. y Morenas, J. (2013). Aplicación de un programa motivacional para promocionar la actividad física en adultos y mayores. Archivos de Medicina del Deporte, 30(1), 25-33.

Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Amado, D., y García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación de un cuestionario para analizar la percepción de comportamientos positivos en las clases de educación física. Cultura y Educación. 25(4), 495-507.

Amado, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., & García Calvo, T.(2013). Desarrollo de un modelo de motivación para explicar el flow disposicional y la ansiedad en bailarines profesionales. Universitas Psychologica, 12 (2), 457-470.

Amado, D. (2013). La danza entendida desde una perspectiva psicológica. Sevilla: Wanceulen.

Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García-González, L., Claver, F., y Del Villar, F. (2013). Analysis of the relationship between the amount of practice in training and cognitive expertise. A study on young volleyball players. Journal of Strength and Conditioning Research, 27(3), 698–702.

Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., García-Calvo, T. y Moreno, M.P. (2013) Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV). International Journal of Sport Science, 9 (31), 38-47.

Gómez-Valadés, J.M., Luis, V., Reina, R., Sabido, R. y Moreno, F.J. (2013). Estrategias de búsqueda visual en conductores expertos y noveles durante la visualización de escenas de tráfico. Anales de psicología, 29 (1), 272-278.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (en prensa). Desarrollo de un Modelo Causal para explicar los Comportamientos Positivos en las Clases de Educación Física. Acción Motriz, 10, 48-58.

Leo, F. M., Pulido-González, J. J., Sánchez-Oliva, D., Candela, J. M. y García-Calvo, T. (2013). Entrenamiento de las capacidades condicionales a través de un microciclo de competición basado en el modelo de juego en un equipo de fútbol. Acción Motriz, 10, 84-102.

Año 2012

Publicaciones

García-González, L.; Moreno, A.; del Villar, F.; Iglesias, D., y Moreno, M. P. (2012). Tactical knowledge in tennis: a comparison of two groups with different levels of expertise. Perceptual & Motor Skills, 115(2), 567-580.

Moreno Murcia, J.A., González Cutre, D., Montero, C., Cervelló, E. y García-Calvo, T. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista Psicología del Deporte, 21(2), 215-221.

Cuevas, R., Contreras, O.R., García Calvo, T (2012). Effects of an experimental program to improve the motivation in physical education of spanish students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47, 734-738.

Correa, C.; Fuentes, J. P.; Campos, L. M.; Kist, C. y Navarro, D. (2012). Iniciação esportiva ao tênis de campo: um retrato do programa play and stay á luz da pedagogía do esporte. Conexões: Revista da Faculdade de Educação Física da Unicamp, 10(2), 214-234.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., González-Ponce I., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en el contexto de la educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 227-250.

Ponseti, F. J., Palou, P., Borrás, P. A., Vidal, J., Cantallops, J., Ortega, F., Boixadós, M., Dinis, C., García-Calvo, T., Cruz, J., y García-Más, A. (2012). El cuestionario de disposición al engaño en el deporte (CDED): su aplicación a jóvenes deportistas. Revista de Psicología del deporte, 21(1), 75-83.

García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., y Amado, D., (2012). Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del deporte, 21(1), 7-13.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., González-Ponce, I., Chamorro, J. M., y García-Calvo, T. (2012). Analizando la implicación deportiva en jóvenes jugadores de baloncesto: Un análisis desde la Teoría de la Autodeterminación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 57-62.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., González-Ponce, I. y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un Cuestionario para valorar la Motivación en Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 227-250. En prensa.

Mendes, P., Mendes, R. M., Martins, F, Facas, A., Fuentes, J. P., Menayo, R. y Dias, G. (2012). Análise do rendimento no primeiro serviço em tenistas de competiçao sob o efeito de um escoamento aerodinámico induzido. Revista Brasileira de Educaçao Física, 26(2), 193-208.

Menayo, R., Moreno, F. J., Fuentes, J. P., Reina, R. y Damas, J. D. (2012). Relationship between motor variability, accuracy, and ball speed in the tennis serve. Journal of Human Kinetics, 33, 45-53.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I.& López, J. M. (2012). Análisis de los procesos motivacionales sobre el flow disposicional y la ansiedad y su incidencia sobre la intención de persistencia en conservatorios profesionales de danza. Arte y Movimiento, 6, 37-41.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D. & García-Calvo, T.(2012). Adaptación a la Expresión Corporal del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 867-884.

Cepeda, M., Montero, C., García-González, L., Léon, B. y Iglesias, D. (2012). La adquisición de la pericia en judo: actividades generales y cotidianas. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 8 (2), 145-157.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado D., & García-Calvo, T., (2012). Evolution of perceived cohesion and efficacy over the season and their relation to success expectations in soccer teams. Journal of Human Kinetics, 34, 139-147.

Julián, J.A., Zaragoza, J. Abarca, A., García-González, L. y Generelo, E. (2012). Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar. Tandem. Didáctica de la educación física, 40, 54-65.

Gil, A., Claver, F., Alías, P., Moreno, M.P., García-González, L., y Del Villar, F. (2012). Influencia del rendimiento sobre el estilo decisional en jugadores de fútbol. Movimiento Humano, 3, 35-44.

Claver, F., Gil, A., Alías, P., Moreno, M.P., Moreno, A., y Del Villar, F. (2012). La función en juego: ¿afecta a la percepción de habilidad y al perfil decisional en jugadores en etapas de formación?. Movimiento Humano, 4, 47-60.

Gil, A., Moreno, M.P., García-González, L., Moreno, A., y Del Villar, F. (2012). Analysis of declarative and procedural knowledge in volleyball according to the level of practice and players’ age. Perceptual & Motor Skills, 115(2), 632-644.

García-Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo Marcos, F. M. y Amado Alonso, D. (2012). Escuela del Deporte: Valoración de una campaña para la promoción de valores. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 67-81.

Sánchez-Oliva, D., Leo Marcos, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado Alonso, D. y García-Calvo, T.(2012). Antecedentes motivacionales de los comportamientos prosociales y antisociales en el contexto deportivo. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 12(46), 253-270.

Luis, V., Reina, R., Sabido, R. y Moreno, F. J. (2012). Comportamiento visual y respuesta de reacción en tenis según el tipo y dirección del golpe. Apunts, Educació Física i Esports, 107,61-68.

Leyton, M., Luis, V., Morenas, J. & Roldán, A. (2012). Assessment of the level of muscular strength and volume in physically active English adult. Journal of Human Sport and Exercise, Volume 7, 1-14.

Leyton, M., Luis del Campo, V., Sabido, R. y Morenas, J. (2012). Perfil y diferencias antropométricas y físicas de gimnastas de tecnificación de las modalidades de artística y rítmica. Retos, Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21, 58-62.

Caballero, C., Luis, V., y Sabido, R. (2012). Efectos de diferentes estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento y cinemática en el lanzamiento del armado clásico en balonmano. Motricidad. European Journal of Human Movement, 28, 1-21.

Gil, A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García-González, L., y Moreno, M. P. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol?. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 53-57.

Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., & García-Calvo (2012). La influencia del entorno próximo sobre la persistencia en la práctica de actividad físico-deportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12, 17-24.

Amado, D., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., González-Ponce, I., y Chamorro, J. L. (2012). ¿Es compatible el deporte en edad escolar con otros roles sociales? Un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 50-52.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., González-Ponce, I., y Chamorro, J. L. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 9-12.

 

Año 2011

Publicaciones

León, B., Felipe, E., Iglesias, D., y Latas, C. (2011). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Revista de Educación, 354, 715-729.

Sánchez-Miguel, P.A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). El abandono deportivo desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 266-276.

Cuevas, R., Pastor, J. C., Gómez-Barreto, I. M., y García-Calvo, T. (2011). El tratamiento del racismo a través de la educación física: una revisión de programas de intervención. Ensayos, 25, 111-124.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Análisis del clima motivacional como antecedente de la eficacia colectiva en futbolistas semiprofesionales. Revista de Psicología del deporte, 21(1), 159-162.

Reina, R., López, V., Jiménez, M., García-Calvo, T., y Hutzler, Y. (2011). Effects of awareness interventions on children's attitudes toward peers with a visual impairment. International journal of rehabilitation research, 34(3), 243-248.

Leo, F. M., García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., y De La Vega, R. (2011). Relación entre la cohesión de equipo, la eficacia percibida y el rendimiento en equipos masculinos de jóvenes futbolistas. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 6(1), 47-62.

Iglesias, D., Cepeda, M., García-González, L., León, B., Del Villar, F. (2011). Psicología cognitiva y rendimiento experto en el deporte: revisión metodológica y estado de la cuestión. Revista de Entrenamiento Deportivo, 25(4), 25-30.

Cepeda, M., Montero, C., García-González, L., León, B., Iglesias, D. (2011). La percepcion de judocas de distinto nivel de pericia respecto a las actividades de entrenamiento especificas que contribuyen al rendimiento. Archivos de Medicina del Deporte, 28(145), 257-264.

Cepeda, M., García-González, L., Montero, C., León, B., Iglesias, D. (2011). Percepción sobre las habilidades de entrenamiento generales y cotidianas de jugadores de rugby de nivel regional y nacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 6(1), 63-78.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Análisis de las relaciones del clima motivacional y la cohesión de equipo en el grado de compromiso de jóvenes. Cultura, Ciencia y Deporte. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(16), 5-13.

García-Calvo, T., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y Amado, D. (2011). Incidencia de la teoría de autodeterminación sobre la persistencia deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), En 1-11.

Morenas, J., Sabido, R. & Leyton, M. (2011). Descripción de la carga mecánica soportada por los dedos en distintos agarres de escalada deportiva en expertos, Kronos, 9.

Gómez, J., Sabido, R., Gómez-Valadés, J.M., Barbado, D. (2011). Influencia Aguda de la Aplicación de un Tratamiento de Fuerza Basado en el Método de Contrastes Combinado, Sobre la Precisión y la Velocidad del Lanzamiento en Balonmano. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 7 (1).

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Interacción de los niveles de cohesión en el grado de compromiso de jóvenes futbolistas. Movimiento Humano, 1, 13-26.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). La modalidad deportiva como factor determinante de la motivación, el compromiso y la deportividad en adolescentes. Movimiento Humano, 1, 43-55.

Amado, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., y García-Calvo, T. (2011). Estudio de las relaciones entre la teoría de la autodeterminación, el flow disposicional y las estrategias de afrontamiento del estrés en función de la modalidad de danza practicada. Motricidad. European journal of human movement, 27, 43-58.

Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García-Calvo, T. (2011). Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 26, 341-354.

Mendes, P., Mendes, R. M., Fuentes, J. P., Moreno, Ascenso, F. J., Menayo, R., y Duarte, F. (2011). Factores de rendimento no primeiro serviço em tenistas de competiçao. Revista da Educaçao Física / UEM, 22(3), 315-326.

Menayo, R. y Fuentes, J. P. (2011). Aprendizaje diferencial y práctica variable como medios para optimizar la ejecución del servicio en tenis. Revista electrónica “E-coach”, 10, 5-10.

Gil, A., Del Villar, F., Moreno, A., García-González, L., Moreno, M. P. (2011). El conocimiento declarativo y procedimental en voleibol: ¿Es determinante la categoría dejuego para su desarrollo?. Motricidad. European Journal of Human Movement, 27, 117-130.

García-González, L., Moreno, A, Gil, A., Moreno, M.P., Del Villar. F. (2011) La adquisición del rendimiento experto y su implicación sobre los modelos de iniciación deportiva. Revista de Entrenamiento Deportivo, 25(3), 17-26.

Moreno, M.P., Moreno, A., García, L., Gil, A., Claver F., Del Villar, F. (2011). Elaboración de herramientas cognitivas para la detección, seguimiento y optimizacion de talentos deportivos en voleibol. Archivos de Medicina del Deporte, 146(28), 435-446.

Moreno, A, Del Villar. F., Gil, A., García-González, L., Moreno, M.P. (2011) Intervención en la toma de decisiones en jugadores de voleibol en etapas de formación. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 785-800.

García-González L., Araujo, D., Carvalho, J., Del Villar. F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.

Carvalho, F., Araujo, D., García-González, L., Iglesias, D. (2011) El entrenamiento de la toma de decisiones en el tenis: ¿qué fundamentos científicos se pueden aplicar en los programas de entrenamiento? Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 767-783.

García-González, L., Iglesias, D., Moreno, A., Gil, A. y Del Villar, F. (2011). La competición como variable precursora del conocimiento en tenis. International Journal of  Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(43), 592-607.

Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García, L., Del Villar, F. (2011). Análisis de la eficacia del saque de voleibol en la categoría de formación. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11 (44), 721-737.

Moreno, B., Jiménez, R., Gil, A., Aspano, M. I., Torrero, F. (2011) Análisis de la percepción del clima motivacional, necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada y conductas de disciplina de estudiantes adolescentes en las clases de educación física. Motricidad.European Journal of Human Movement, 26, 1-24.

Gil, A., Moreno, M. P., Moreno, A., García-González, L., Del Villar, F. (2011) La práctica federada como elemento de desarrollo del conocimiento: aplicación al voleibol de formación. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 230-244.

Amado, D., Moreno, M. P., Leo, F., Sánchez, P., Del Villar. F. (2011) Análisis de la percepción emocional del alumnado durante las clases de danza en educación física. Habilidad Motriz, 36, 38-48.

Amado, D., Leo, F.M., Sánchez, P.A., Sánchez D., García, T.(2011). Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 7-17.

Amado, D., Leo, F.M., Sánchez, P.A., Sánchez D., García, T.(2011). Importancia de los aspectos motivacionales sobre las estrategias de afrontamiento en practicantes de danza: una perspectiva desde la teoría de autodeterminación. Revista de Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 179-194.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Gómez, F. R. y García Calvo, T. (2011). Teoría de autodeterminación y comportamientos prosociales en jóvenes jugadores de fútbol. Apunts: Educación física y deportes, 103(1), 32-38.

Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García-González, L., Del Villar, F. (2011).Estudio del saque en jóvenes jugadores/as de voleibol,considerando la eficacia y función en juego. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 19, 19-24.

 

Año 2010

Publicaciones

Leyton, M., García, J., Morenas, J., Roldán, A. (2010). Relación entre los elementos y la puntuación obtenida en la modalidad de suelo de gimnasia artística deportiva en Beijing 2008. E-Balonmano, 6(1).

Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., Gil, A. y Del Villar, F. (2010). La importancia de la función en juego en la representación de problemas en jugadoras de voleibol noveles. Revista Kronos, 9(17), 60-68.

Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M.P., Moreno, B., Del Villar, F. y García-González, L. (2010)Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 29-44.

Gil, A., Moreno, M. P., Moreno, A. García, L. y  Del Villar, F (2010). Análisis en función del género de las características del saque en voleibol en etapas de formación. Kronos. Revista Científica de la Actividad Física y el Deporte, 9(18),51-60.

Iglesias, D., García-González, L., García, T., León, B., Del Villar, F. (2010). Expertise development in sport: contributions under cognitive psychology perspective. Journal of Human Sport & Exercise, 5(3), 462-475.

Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., Gil, A., Del Villar, F. (2010). Desarrollo y Validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 183-195.

Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García-González, L., Del Villar, F. (2010). Caracterización del saque de voleibol, en categorías de formación, atendiendo a la función de juego. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 6, 37-61.

Moreno, A., Moreno, M.P., García-González, L., García, T., Del Villar, F. (2010). Diferencias en la planificaciónde estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles. Apunts. Educación Física y Deportes, 102, 31-37.

Jiménez, R., García-Calvo, T., Santos-Rosa, F.J., Moreno, A., Cervelló, E. (2010). Análisis de las relaciones entre orientaciones de meta, clima motivacional, valoración de la Educación Física y flow disposicional en estudiantes de Educación Física en Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 107-116.

García-Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Igleasias, D., Moreno, J.A. (2010). Using Self-Determination Theory to Explain Sport Persistence and Dropout in Adolescent Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 675-682.

Quiroga, M.E., García-Manso, J.M., Rodríguez-Ruiz, D., Sarmiento, S., de Saa, Y, Moreno, M.P. (2010). Relation between in-game rol and service characteristics in elite women’s volleyball. Journal of Strengh & Conditioning Research, 24(9), 2316-2321.

Pereira, F., Mesquita, I., Graça, A., Moreno, M.P. (2010). Análisis multidimensaional del feedback pedagógico en entrenamiento en voleibol. International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(38), 181-202

Menayo, R., Moreno, F.J., Sabido, R., Fuentes, J.P. y García, J.A. (2010).Simultaneous treatment effects in learning four tennis shots in contextual interference conditions. Perceptual & Motor Skills, 110, 661-673.

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez-Oliva, D., y García-Calvo, T. (2010). Interactive effects of team cohesion on perceived efficacy in semi-professional sport. Journal of Sport Science & Medicine, 9, 320-325.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Amado, D. y García Calvo, T. (2010). Relación entre los motivos de práctica y los comportamientos de deportividad en jóvenes jugadores de balonmano. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 6(3), 111-122.

Garcia Calvo, T., Cervello, E., Sánchez, P. A., Leo, F. M., y Navas, L. (2010). Analysis of the relationships among motivation and causal attributions on young athletes. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 75-85.

Holgado, F. P., Navas, L., López, M., y García Calvo, T. (2010). A Structural Model of Goal Orientation in Sports: Personal and Contextual Variables. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 257-266.

García Calvo, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D., y Moreno, J. A. (2010). Using Self-Determination Theory to Explain Sport Persistence and Dropout in Adolescent Athletes. The Spanish Journal of Psychology, 13(2), 677-684.

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2010). Interacción de la cohesión en la eficacia percibida, las expectativas de éxito y el rendimiento en equipos de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 19, 89-102.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Amado, D. y García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20(6), 177-195.

Sánchez Oliva, D., Sánchez, P. A., Amado, D., y Leo, F. M., y García-Calvo, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24-28.

Sánchez Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Amado, D. y García Calvo, T. (2010). Análisis de la importancia de la utilización de la pierna no dominante en el fútbol profesional. Publice Standard. 29/03/2010. Pid: 1234

Moreno, J.A., Vera, J.A., Del Villar, F. (2010). Search for autonomy in task learning in physical education university students. European Journal of Psychology of Education, 25(1), 37-47.

 

Año 2009

Publicaciones

Fuentes, J.P., Gómez, J.J., Barca, J., Díaz, C., Martín, A., Abelló, V. (2009). A cardiac rehabilitación program in a tennis training sesión. International Journal of Medicine and Sciencie of Physical Activity and Sport, 9(36), 454-465.

Jiménez, R., García-Calvo, T., Santos-Rosa, F.J., Moreno, A., Cervelló, E. (2009). Análisis de las relaciones entre las orientaciones de meta, el clima motivacional, la valoración de la educación física y el flow disposicional en estudiantes de educación física en secundaria. Infancia y aprendizaje (International Journal), 32(4).

García-González, L., Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. RYCIDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 17, 60-75.

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T., Leo, F. M., Gómez Ruano, M. A. y Pollard, R. (2009). An analysis of home advantage in the top two Spanish professional football leagues. Perceptual & Motor Skills, 108, 789-797.

Sánchez, P.A., García-Calvo,T., Leo, F.M. (2009). The effects of point system and team quality on home advantage. Journal of Sport Sciencie, 26, 95-96.

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2009). Influence of the motivational climate created by coach in the sport commiment in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 375-378.

Amado, D., Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A, Sánchez Oliva, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis del conflicto entre la práctica deportiva, el contexto escolar y la amistad en jóvenes deportistas: importancia de padres y madres. Acción Psicológica, 6(2), 45-54.

Leo, F. M., Gómez, F. R., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis del compromiso deportivo desde la perspectiva de la teoría de autodeterminación, en jóvenes futbolistas. Motricidad. European Journal of Human Movement, 23, 79-93.

Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación.  Acción Psicológica, 6(2), 55-62.

Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez-Oliva, D., Amado, D., y García Calvo, T. (2009). Análisis de las diferencias en la conducta verbal entre entrenadores de fútbol con formación y sin formación universitaria en la iniciación deportiva. Kronos, 17, 81-88.

Leo, F. M., García Calvo, T., Sánchez Miguel, P. A., Parejo, I., y García-Mas, A. (2009). Aplicación de un programa de intervención para la mejora de la cohesión y la eficacia en jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 73-84.

Leo, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez Oliva, D., Gómez, F. R., y García Calvo, T. (2009). Análisis de las relaciones existentes entre la orientación y el clima motivacional con los comportamientos antisociales en jóvenes deportistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 4(1), 15-28.

Sánchez, P. A., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., De la Cruz, E. y García Calvo, T. (2009). Orientaciones de metas y clima motivacionales de los otros significativos en jóvenes de jugadores extremeños de balonmano. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 22 – 27.

 

Año 2008

Publicaciones

García Calvo, T., Sánchez Miguel, P. A. y Leo, F. M. (2008). The 2x2 achievement goal framework and sport commitment. Journal of Sport Sciences, 26(S1), 154-154.

García Calvo, T., Sánchez Miguel, P. A. y Leo, F. M. (2008). Perceived motivational climate and dropout in young athletes. Journal of Sports Sciences, 26(S1), 153 – 154.

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T. y Leo, F. M. (2008). The effects of point system and team quality on home advantage. Journal of Sport Sciences, 26(S1), 94-95

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T. y Leo, F. M. (2008). Home advantage in the Spanish professional league. Journal of Sports Sciences, 26(S1), 94-95.

García-González, L., Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2008). Análisis de las diferencias en el conocimiento de los jugadores de tenis, en función del nivel de pericia deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 21, 31-52.

Moreno, M.P., Moreno, A., Ureña, A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2008). Application of mentoring through reflection in female setters of the Spanish national volleyball team. A case study. International Journal of Sport Psychology, 39, 59-76.

García, T., Jiménez, R., Santos-Rosa, F., Reina, R., y Cervelló, E. (2008). Psychometric properties of Spanish version of the flow state scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669.

García, J.A., Moreno, F.J., Reina, R., Menayo, R. y Fuentes, J.P. (2008). Analysis of effects of distribution of practice in learning and retention of a continuous and discrete skill presented on a computer. Perceptual & Motor Skills, 107, 261-272.

Moreno, M.P., Moreno, A., Ureña, A., García-González, L., Del Villar, F. (2008). Representación de problemas tácticos en colocadoras de voleibol de las selecciones nacionales españolas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 3(2), 229-240.

 

Año 2007

Publicaciones

Sánchez Miguel, P. A., García Calvo, T., Leo, F. M. y Martín, E. Importance of the orientations and motivational climates on the coping strategies in youth basketball players. (2007). Perceptual & Motor Skills, 4, 72-75.

Iglesias, D., Cárdenas, D., Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(3), 43-50.

Del Villar, F., García-González, L., Iglesias, D., Moreno, M.P., Cervelló, E. (2007). Expert-novice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Perceptual & Motor Skills, 21, 31-52.

García-González, L., Iglesias, D., Moreno, M.P., Moreno, A., Del Villar, F. (2007). Estrategias cognitivas desarrolladas durante el juego por tenistas de diferente nivel de pericia. Apunts. Educación Física y Deportes, 89, 40-47.

Moreno, M.P., Moreno, A., Iglesias, D., García-González, L., Del Villar, F. (2007). Efecto de un programa de supervisión reflexiva sobre laconducta verbal de entrenadores principiantes de voleibol: un estudio de casos. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 8, 12-24.

Cervelló, E., Santos-Rosa, F.J., García, T., Jiménez, R., Iglesias, D. (2007). Young tennis players' competitive task involvement and performance: The role of goal orientations, contextual motivational climate, and coach-initiated motivational climate. Journal of applied sport psychology, 19, 304-321.

Rosado, A., Palma, N., Mesquita,I., Moreno, M.P. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de psicología del deporte, 16(2), 151-165.

Moreno, M.P., García de Alcaraz, A., Moreno, A., Molina, J.J., y Santos, J.A. (2007). Estudio de la dirección del saque en la superliga masculina de voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movemen, 18, 111-134.

 

Año 2006

Publicaciones

Jiménez, R., Cervelló, E., García, T., Santos-Rosa, F.J., Iglesias, D. (2006). Estudio de las relaciones entre la motivación, la práctica deportiva extraescolar y hábitos alimenticios y descanso en estudiantes de Educación Física. International journal of clinical and health psychology, 7(2), 385-401.

García-González, L., Moreno, M.P., Iglesias, D., Moreno, A., Del Villar, F. (2006). El conocimiento táctico en tenis. Un estudio con jugadores expertos y noveles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 11-20.

Moreno, A., Moreno, MP., García-González, L., Iglesias, D., Del Villar, F. (2006). Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento. Un estudio en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 15-24.

Moreno, A., Moreno, M.P., Iglesias, D., García-González, L., Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y la edad en jugadores jóvenes de voleibol. RICYDE. Ciencia, Cultura y Deporte, 5(2), 73-80.

Moreno, M.P, Moreno, A., Iglesias, D., García-González, L., F., Del Villar, F. (2006). Análisis de la situación de la asignatura “voleibol” en los planes de estudio de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Pasado, presente y futuro. KRONOS, 5(10), 33-44.

Moreno, M.P, Moreno, A., Iglesias, D., García-González, L., F., Del Villar, F. (2006). Effect of a mentoring through a reflection program on the verbal behavior of beginner volleyball coaches: a case study. International Journal of Sport Science (RICYDE), 17(17), 12-24.

Cervelló, E., Moreno, J.A., Villodre, N.A., Iglesias,D. (2006). Goal orientation, motivational climate, and dispositional flow of high school students engaged in extracurricular physical activity. Perceptual & Motor Skills, 102, 87-92.

Jiménez, R., Cervelló, E., García-Calvo, T., Santos-Rosa, F., Del Villar, F. (2006). Relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraesclar y el consumo de drogas en estudiantes de Educación Física. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 253-265.

Moreno, F.J., Saavedra, J.M., Sabido, R., Reina, R., Luis, V. (2006). Visual search strategies of experienced and nonexperienced swimming coaches. Perceptual & Motor Skills, 103, 861-872.

 

Año 2005

Publicaciones

Iglesias, D., Sanz, D., García-Calvo, T., Cervelló, E., Del Villar, F. (2005). Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la toma de decisiones y la ejecución  del pase en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 14(2), 209-223.

Moreno, M.P., Santos, J.A., Ramos, L.A., Cervelló, E., Iglesias, D., Del Villar, F. (2005). The efficacy of the verbal behaviour of volleyball coaches during competition. Motricidad. European Journal of Human Movement, 13, 55-69.

Moreno, A., Moreno, M.P., Clemente, J.A., Del Villar, F. (2005). Estudio de la relación entre la eficacia de las acciones de primer contacto y la eficacia del ataque en voleibol masculino de alto nivel. KRONOS, 8, 57-61.

Moreno, M.P., Moreno, A., Ureña, A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2005). Estudio del conocimiento procedimental en jugadoras de voleibol expertas. Revista de Entrenamiento Deportivo, 19(4) , 27-35.

Iglesias, D., Moreno, M.P., Santos-Rosa, F.J., Cervelló, E., Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: Relationships between procedural knowledge, experiencie, and performance in youth basketball. Journal of Human Movement Studies, 49, 65-76.

García, T., Cervelló, E.M., Jiménez, R., Iglesias, D., Santos-Rosa, F.J. (2005). La implicación motivacional de jugadores jóvenes de fútbol y su relación con el estado de flow y la satisfacción en competición. Revista de psicología del Deporte, 14(1), 21-42.

Moreno, F.J., Luis, V., Salgado, F., García, J.A., Reina, R. (2005). Visual behaviour and perception of trajectories of moving objects with visual occlusion. Perceptual & Motor Skills, 101, 121-128.

 

Año 2004

Publicaciones

Fuentes, J.P., Sanz, D., Ramos, L.A., Iglesias, D., Del Villar, F. (2004). Percepción de los entrenadores españoles de tenis de alta competición sobre su formación permanente: situación actual y perspectivas de futuro. Apunts. Educiación Física y Deportes, 75, 55-63.

Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, M.P., Fuentes, J.P., Cervelló, E. (2004). An investigation into procedural knowledge and decision-making: Spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Movement Studies, 46, 407-420.

Moreno, M.P., Moreno, A., Muñoz, A., Del Villar, F. (2004). Análisis de la actuación del entrenador en deporte escolar. Un estudio en voleibol. Habilidad Motriz, 24, 66-75.

Moreno, M.P., Moreno, A., Cervelló, E., Ramos, L.A., Del Villar, F. (2004). Influencia del rendimiento en competición sobre la conducta verbal del entrenador de voleibol. un estudio en etapas de iniciación. Revista de Entrenamiento Deportivo, 18(3), 13-20.

Reina, R., Luis V., Sanz, D., Sabido, R., Moreno, F.J. (2004). The effect of the server perform-side on the visual behaviour of tennis and wheelchair tennis players. Journal of Human Movement Studies, 47, 25-45.

Cervelló, E., Iglesias, D., Moreno, P., Jiménez, R., Del Villar, F. (2004). Aplicación de modelos de ecuaciones estructurales al estudio de la motivación de los alumnos en las clases de educación física. Revista de Educación, 335, 671-382.

Cervelló, E., Jiménez, R., Del Villar, F., Ramos, L.A., Santos-Rosa, F.J. (2004). Goal orientations, motivational climate, equality, and discipline of Spanish physical education students. Perceptual Motor Skills, 99, 271-283.

 

Año 2003

Publicaciones

Iglesias, D., Ramos, L.A., Fuentes, J.P, T., Sanz, D., Del Villar, F. (2003). El conocimiento y la toma de decisiones en los deportes de equipo: una revisión desde la perspectiva cognitiva. Red, 17(2), 6-11.

Moreno, M.P., Fuentes, J.P., Del Villar, F., Iglesias, D., Julián, J. (2003). Estudio de los procesos cognitivos desarrollados por el deportista durante la toma de decisiones. Apunts. Educación Física y Deportes, 73, 24-29.

Moreno, F.J., Ávila, F., Damas, J.S., García, J.A., Luis, V., Reina, R., Ruiz, A.J. (2003). The effect of contextual interference on the learning of precision skills. Perceptual & Motor Skills, 97, 121-128.

 

Año 2002

Publicaciones

Iglesias, D., Moreno, P., Ramos, L.A., Fuentes, J.P., Julián, J.A., Del Villar, F. (2002).Un modelo para el análisis de los procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones en deportes colectivos. Red, 16(2), 9-14.

Moreno, F.J., Reina, R., Luis, V., Sabido, R. (2002). Visual search strategies in experienced and inexperienced gymnastic coaches. Perceptual & Motor Skills, 95, 901-902.

Moreno, M.P., Santos, J.A., Ramos, L.A., Sanz, D., Fuentes, J.P., Del Villar, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 9, 119-140.

 

Año 1999

Publicaciones

Ramos, L.A., Del Villar, F. (1999). Criterios de estructuración de contenidos para el Area de Educación Física en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Apunts. Educación física y Deportes, 56, 32-38.